28
Ago
10

Carabineros viola la autonomía Universitaria


Desde que llegó al poder el presidente Piñera, se viene manifestando un aumento progresivo de la represión a los movimientos sociales, situación que ha quedado  demostrada últimamente en diferentes manifestaciones, como la del pasado 18 de agosto, donde se detuvieron a más de 66 estudiantes; el 24 de agosto, al conocerse la decisión de la COREMA que autorizaba la construcción de una central termoeléctrica en las cercanías de la reserva ecológica de Punta de Choros, un grupo de manifestantes salió a protestar al Paseo Ahumada, el resultado, 38 personas detenidas. Para seguir con la nómina, ayer le tocó el turno a Universidad de Chile donde carabineros entro al recinto, sin autorización para detener a alumnos que se manifestaban al interior del Campus Andrés Bello de esa casa de estudios. En todas estas acciones la fuerza pública ha actuado con inusitada violencia, impidiendo el libre derecho a la manifestarse, consagrada no solamente por la actual constitución política, sino también por la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es de esperar que la actual administración, entienda que la convivencia democrática se sustenta también en el derecho a discrepar, incluso de la autoridad, criminalizar los movimientos sociales constituye una práctica no sólo de intolerancia, sino un claro atentado a la convivencia democrática.

A continuación, reproduzco el reclamo del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, por la invasión de carabineros a su casa de estudios.

============================

Declaración Pública

La Universidad de Chile condena la extrema violencia con que las fuerzas policiales reprimieron ayer, jueves 26 de agosto, la expresión libre de los estudiantes en la marcha convocada por la ANEF en conjunto con otras organizaciones sociales.

A partir de las 15:00 hrs., el Campus Andrés Bello que alberga las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, de Economía y Negocios y la Administración Central de la Universidad, fue asediado por un contingente policial de envergadura que no respetó los límites del recinto universitario, invadiéndolo con agua y bombas lacrimógenas que afectaron el trabajo de alumnos y profesores comprometiendo gravemente su seguridad.

La violenta acción de Carabineros afectó, entre otros integrantes de la comunidad universitaria, en forma directa al Prof. Leopoldo Prat, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Estos hechos se extendieron por más de dos horas, culminando con el ingreso de Carabineros al recinto universitario y la detención de estudiantes que protestaban pacíficamente en su interior.

La Universidad de Chile manifiesta su más enérgico repudio frente a la violencia ejercida contra la comunidad universitaria a través de los hechos denunciados, los que transgreden la democracia y el estado de derecho, a la vez que violan la autonomía universitaria, garante fundamental del pensamiento crítico que sustenta nuestra Universidad.

Respaldamos el legítimo derecho de los estudiantes de manifestarse en defensa de la Educación Superior con el propósito de exigir al Gobierno un compromiso real con la obligación de otorgar educación de calidad a todos los chilenos. El derecho a disentir y la responsabilidad ciudadana frente a los temas país, son centrales a la democracia. Es particularmente preocupante que la represión de las ideas sea inusualmente violenta cuando se celebran 200 años de vida republicana.

El Rector

27 de agosto de 2010.

Anuncios

0 Responses to “Carabineros viola la autonomía Universitaria”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: