22
May
10

Piñera despeja dudas sobre su proyecto educativo.


Porque para mejorar la calidad y equidad
 de la educación no existen soluciones mágicas ni balas de plata
(Sebastián Piñera)*

El pasado 21 de mayo, el presidente Sebastián Piñera despejó dudas sobre lo que será su carta de navegación en el área educativa para los próximos 8 años, todo esto, sobre la base que la Alianza por Chile gobierne después del 2015. En efecto, era importante esta demarcación, ya que – como lo habíamos adelantados en otros post (1)– sus propuestas como candidato eran más bien erráticas y poco claras, en ellas, más allá de las críticas, no se encontraban cambios de fondo al modelo, salvo  decir que se haría la más grande revolución educativa; decíamos también que esta falta de planteamientos no era gratuita, que por el contrario Piñera era partidario del actual sistema educativo, el que por 20 años se modeló e instituyo con el apoyo a regañadientes de la Concertación y la complacencia de la derecha. Por esta razón, los planteamientos del presidente no llaman la atención, más bien aparece la continuación de una educación economicista que sacrifica la excelencia en pos de la llamada calidad, propia de los modelos productivos empresariales.

En esta línea, Piñera diseñó una plataforma de 10 puntos sobre la base de un anuncio previo, el autodenominado “Panel de Expertos para una Educación de Calidad” (2), grupo de académicos que en su gran mayoría están a favor del actual modelo educativo, y que como tarea primordial, pretende reformar el Estatuto Docente, el que espera sea el principal logro de su período. En lo concreto los 10 ejes consideran:

1.- El despacho de la ley que crea la Aseguradora de la Calidad y la Superintendencia de Educación, entes claves en la negociación que mantuvo la Concertación y la derecha en el gobierno de Bachelet, y que hoy se encuentra cuestionada en el congreso. Piñera, soterradamente llamó a los parlamentarios opositores a horrar su palabra, para despachar sin tardanza este cuerpo legal (3).

2.- En marzo del 2011 deberían entrar en funcionamiento los primeros 15 liceos de excelencia (uno por región), de un total de 50; los que incluirían pizarras digitales y un notebook por alumno. Esta medida, está causando un fuerte debate entre los expertos – incluso dentro de los que forman el panel de Piñera- debido a que dicha disposición sólo lograría segmentar aún más nuestra educación, haciéndola más elitista (4).

3.- Se pretende en el plazo de 8 años (su mandato dura la mitad), duplicar la subvención escolar; por ejemplo, en la básica la subvención es de $ 38.000, en 2019 llegaría a $ 76.000. En el plano de la subvención preferencial, la que se destina a alumnos con vulnerabilidad social, se aplicará a partir de septiembre de este año un aumento de $ 11.000, con el cual alcanzará la suma de $ 70.000 por alumno. En esta línea también, debe considerarse el anuncio de mantener los colegios que funcionan “en los barrios más afectados por la droga y la delincuencia”, con jornadas continuas hasta las 20 Hrs. Esta disposición empezó a aplicarse en 2008, con dos mil alumnos de ochenta comunas pobres, y está inspirada en el after school norteamericano, cuya aplicación ha sido ampliamente discutida ya que segrega aún más la condición de pobreza de los alumnos (5).

4.- Establecer un sistema que posibilite mayor transparencia en los resultados de la prueba SIMCE, el que incluiría “una carta personal del Presidente de la República, con los resultados de la próxima prueba Simce, por colegio a todos los apoderados, y no sólo a los del curso que dio la prueba”. También se prometen “incentivos” a alumnos, profesores y colegios que logren mejorar “notoriamente” sus rendimientos (6).

5.- Con el fin de crear “un país bilingüe y de deportistas”, se propone, a partir de este año ampliar el SIMCE al área de inglés; integrando a la medición las áreas de educación física y tecnología de la información (TIC) para más adelante (7).

6.- En lo que se constituye en la medida más exótica, pero, digámoslo, fue una promesa de campaña, consiste en la creación de los programas denominados “Comprométete con una Escuela” y “Comprométete con un Niño”, la que permitirá a personas adineradas e instituciones apadrinar niños o colegios pobres; situación que, me imagino, estará contemplada en la nueva ley de donaciones de reciente promulgación (8).

7.- En este punto el presidente repite la creación del panel de expertos para el cambio del Estatuto Docente, además de proponer incentivos para los alumnos de altos puntajes en la PSU que ingresen a estudiar pedagogía, así como un aumento de sueldo para los “buenos profesores” (9).

8.- Propone dar a conocer en los próximos días “un Servicio País para la educación, que permitirá a jóvenes profesionales, hacer clases en escuelas vulnerables” (10).

9.- Propone aportes para las universidades que imparten la carrera de pedagogía. Nos imaginamos que éstos lo recibirán las universidades fiscales (11).

10.- Por último, el presidente hace alusión a un “ambicioso programa de becas de magíster y doctorados, asegurando la excelencia de los postulantes e incrementando las exigencias para su vuelta a Chile” (12).

En definitiva, el actual presidente de la república continúa la senda de los gobiernos de la Concertación. Lo que lleva a hacerse la siguiente pregunta: es el presidente Piñera el qué le copia a la concertación o fue la Concertación la qué le copió a la derecha, quién sabe, sólo el tiempo dará la respuesta.

Baje el discurso presidencial completo (pinche aquí)

* Sebastián Piñera, discurso ante el Congreso Pleno, 21 de mayo del 2010. Pág. 20

Notas

1.- Ver en: https://guillermobastias.wordpress.com/2009/07/08/%C2%BFque-propone-sebastian-pinera-en-educacion/ ; https://guillermobastias.wordpress.com/2009/08/02/que-propone-sebastian-pinera-en-educacion%E2%80%A6-2%C2%B0-parte-y-final/

2.- Ver en: https://guillermobastias.wordpress.com/2010/05/05/panel-de-expertos-para-el-cambio-del-estatuto-docente/ ; https://guillermobastias.wordpress.com/2010/05/11/prueba-inicia-una-discusion-enganosa/

3.- Ver en, Sebastián Piñera, discurso ante el Congreso Pleno, 21 de mayo del 2010. Pág. 20.

4.-  Ver en, Sebastián Piñera, discurso ante el Congreso Pleno, 21 de mayo del 2010. Pág. 20.

5.- Ver en, Sebastián Piñera, discurso ante el Congreso Pleno, 21 de mayo del 2010. Pág. 21.

6.- Ver en, Sebastián Piñera, discurso ante el Congreso Pleno, 21 de mayo del 2010. Pág. 21.

7.- Ver en, Sebastián Piñera, discurso ante el Congreso Pleno, 21 de mayo del 2010. Pág. 21.

8.- Ver en, Sebastián Piñera, discurso ante el Congreso Pleno, 21 de mayo del 2010. Pág. 21.

9.- Ver en, Sebastián Piñera, discurso ante el Congreso Pleno, 21 de mayo del 2010. Pág. 22.

10.- Ver en, Sebastián Piñera, discurso ante el Congreso Pleno, 21 de mayo del 2010. Pág. 22.

11.- Ver en, Sebastián Piñera, discurso ante el Congreso Pleno, 21 de mayo del 2010. Pág. 22.

12.- Ver en, Sebastián Piñera, discurso ante el Congreso Pleno, 21 de mayo del 2010. Pág. 22.

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