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Prueba INICIA, una Discusión Engañosa.


“Nuestros profesores han demostrado que desgraciadamente

no tienen los conocimientos ni las habilidades necesarias

para educar a nuestros hijos”

(Sebastián Piñera) *

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la última medición de la Prueba INICIA (1), programa del MINEDUC que mide los conocimientos y competencias de estudiantes de Pedagogía Básica y Educación Parvularia que estén por egresar. La medición se rindió sobre la base de 43 instituciones tanto públicas como privadas que forman a los docentes chilenos (2), con un total de 3.224 evaluados. Los resultados fueron el reflejo de la mala formación inicial que sufre el profesorado chileno, demostrando sólo un 49% aciertos en Educación Parvularia, un 53% de aciertos en Educación Generalista, 43% en lenguaje, 33% en Matemáticas, 47% en naturaleza, y un 43% en Sociedad; a estos datos habría que agregar uno más preocupante aun, el 94%  de los evaluados adolece de un vocabulario acorde con el desempeño profesional.

Estos resultados, que fueron profusamente interpretados por las autoridades de gobierno, llevando a decir al titular de la cartera de educación, Joaquín Lavín que “vamos a proponer también, a consideración de la comisión de expertos que se formó ayer, buscar fórmulas para que esta prueba tenga consecuencias” (3). Las palabras del Ministro Lavín no son menores, pues a días de conocerse estos datos entrega la formación del “panel de expertos” para reformar el estatuto docente que, coincidencia o no, le da una plataforma argumental y política a los 12 integrantes (4). A mi juicio el problema es otro, y dice relación con la precariedad con que las instituciones superiores están formando a nuestros profesores. Las reflexiones deberían ser otras, por qué personas que no están preparadas están cursando el último año de pedagogía; qué control tiene el ministerio de esta situación; son culpables los jóvenes que se endeudaron en conjunto con sus padres, en recibir el tipo de educación por la cual están pagando; por qué la prueba es voluntaria, en esta línea, por qué no se evaluó la Universidad del Desarrollo, de la cual el ministro Lavín es o fue accionista. En definitiva, por qué el presidente Piñera no pide que el SERNAC se haga parte en favor de los alumnos por propaganda engañosa en contra de instituciones, tanto públicas como privadas, que no están cumpliendo con el rol de formar a los futuros profesores. Sin lugar a dudas, detrás de toda esta polémica se esconde una discusión engañosa, pues se usaron los resultados de la prueba INICIA para sustentar la formación de una comisión encargada de estudiar el cambio del estatuto docente, discusión que se está llevando a cabo sin la pluralidad y representatividad que debiera tener. Perdón, pero a alguien le parece lógico que en la comisión de expertos no estén presentes las organizaciones sociales y gremiales u otros expertos con distintas sensibilidades a la conformación actual. La formación inicial y el estatuto docente son dos de muchas aristas que confluyen en una educación de excelencia, pero obedecen a causas distintas. El tema de la formación inicial es viejo, la OCDE lo denunció el 2004, se advierte de la misma prueba INICIA del 2008 y, a pesar de ello, no existe normativa que regule en forma efectiva la enseñanza superior, tema que desgraciadamente el gobierno no abordó, bueno la oposición tampoco. La prueba INICIA se constituye en el SIMCE de los estudiantes de pedagogía, que en este caso se parece mucho a sus antecesores, el de la enseñanza media y básica.

Bajar Informe INICIA en pdf (Pinche aquí)

*Presidente Sebastián Piñera, Radio Infinita. 7 de de mayo de 2010. (http://www.infinita.cl/titulares/despliegue.tpl?fecha=07/05/2010&hora=11:18:30)

Notas

1.- La primera medición se llevo a cabo en diciembre de 2008, y sus resultados se dieron a conocer en abril del año siguiente. En la prueba participaron 39 instituciones y cerca de 2000 estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica.

2.- 20 Universidades del Consejo de Rectores, equivalente al 90% del total; 28 Universidades Privadas, equivalente al 68% del total y; 9 Institutos Profesionales, equivalente al 67% del total.

3.- Joaquín Lavín, en Terra actualidad (http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1414593 )

4.- Para interiorizarse en el tema, recomiendo: Panel de Expertos para el cambio del Estatuto Docente (https://guillermobastias.wordpress.com/2010/05/05/panel-de-expertos-para-el-cambio-del-estatuto-docente/ )

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10 Responses to “Prueba INICIA, una Discusión Engañosa.”


  1. 1 steve
    mayo 11, 2010 en 10:19 pm

    ¿Realmente fue voluntaria la participación en la prueba? Si fue voluntaria, quiere decir que los estudiantes ni se dan cuenta que son ignorantes, lo que es impresionante, porque normalmente uno se da cuenta cuando es ignorante.

  2. mayo 13, 2010 en 2:12 pm

    Fue voluntaria para las universidades, no para los estudiantes matriculados en esta. La pregunta es ¿Que pasa con las Ues que no se inscribieron?

  3. 3 Maritza
    septiembre 3, 2010 en 11:45 pm

    No estoy de acuerdo en cargar toda la responsabilidad a las Universidades, ya que al analizar los resultados estos están en total concordancia con los puntajes de la Psu. Puntajes bajes PSu= Puntaje Prueba Inicia. Yo creo que es un conjunto de factores, pero sin duda hay que tener un nivel de exigencia más elevado para estudiar pedagogía.

  4. 4 isaac
    octubre 25, 2010 en 2:36 pm

    la prueba inicia es lo mismo que simce, los estudiantes quieren castigar a las instituciones que imparten la educación por el mal trato hacia ellos y la poca voluntad de superarse o mejorar los estudiantes no rinden la prueba a conciencia.

  5. 5 daniela
    febrero 25, 2011 en 2:59 am

    Me parece muy seria esta situación de la prueba inicia me pregunto que sera de aquellos estudiantes que les vaya mal en esta prueba porque sincera mente no podrán trabajar aunque se titules y como pagaran sus créditos universitarios y quien se hace responsable de todo esto porque les va mal a nivel nacional a todos cosa que se debería también evaluar a las universidades y los alumnos deberían denunciar esta situación en el sernac ya que no podrán ejercer ya que este gobierno no nos esta dando ninguna solución, ni siquiera una segunda oportunidad. algunos estudiantes han tenido que trabajar en verano y hasta todo el año para seguir estudiando para que para nada…..
    Ademas los estándares que dicen que profesional se espera que se formen a futuro según esta prueba ni siquiera están echos recien van a estar listos en agosto lo que ya es muy tarde porque la prueba se realiza en diciembre.ademas que hay algunas asignturas que no se han pasado en algunas mallas de dichas carreras

  6. 6 Nicole
    abril 26, 2011 en 5:01 am

    Antes de hablar es mejor averiguar bien… la Universidad del Desarrollo SI fue evaluada y las alumnas asistieron a la prueba en su totalidad, además para haber sido la 1era generación de la carrera de pedagogía básica egresada de esa universidad obtubieron muy buenos resultados (comparándola con otras instituciones que llevan años en éste ámbito). Esto hace pensar que hay universidades que por más atiguas que sean no son capaces de mejorar de acuerdo a los tiempos, o por lo menos de enseñar bien, cosa que por experiencia debiesen hacer.
    Debiéramos reflexionar en torno a eso…

  7. 7 marta
    mayo 28, 2011 en 8:56 pm

    No debemos culpar a los estudiantes, los principales responsables de estos resultados son los mismos profesores universitarios que imparten las carreras, estudie en una univarseidad muy conocida y se podria decir que buena, pero la calidad de los prefesores que tenia era muy mala, perdia clases enteras de 100% asistencia, donde solo escuchaba la vida privada de mi profesora, “las gracias que hacia su nieto, el viaje que se mando a europa. etc, etc ademas de las miles de licencias que presentan, tuve profesoras que presentaban licencia por un semestre entero y esas clases jamas las recuperabamos, quedabamos en nada”. creo que la verdadera evaluacion deberia ser a los que preparan futuros profesionales.
    el gobierno deberia preocuparse mas de las personas que forman profesionales que de los estudiantes formados por gente que talves no cumple con el minimo de la exigencia establecida, en las propias universidades.


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