05
May
10

Panel de Expertos para el cambio del Estatuto Docente


“Yo creo importante dar mi opinión.

Yo creo que esto es por el bien de Chile” (1)

(Mariana Aylwin)

Como habíamos anticipado en estas páginas (2), el gobierno de Sebastián Piñera le dio el vamos a uno de sus promesas de campaña, el cambio el Estatuto Docente. La forma es una vieja conocida, una comisión que lleva por nombre “Panel de Expertos para una Educación de Calidad”. La entidad estará formada también por viejos conocidos en el ámbito de la expertise educacional como José Joaquín Brunner, ex ministro, ex director de Chilevision e investigador de la UDP; Sergio Molina, ex ministro y presidente del directorio de la Universidad de Viña del Mar; José Pablo Arellano, ex ministro y actual integrante del directorio de Falabella; Mariana Aylwin, ex ministra y sostenedora de colegios particular subvencionados; Pilar Romaguera, ex subsecretaria e investigadora del Centro de Economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; Jaime Pavez, alcalde de la Pintana; Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago; Pedro Pablo Rosso, ex rector de la Pontificia Universidad Católica; Harald Beyer, Coordinador Académico del Centro de Estudios Públicos; Patricia Matte, presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria; Julita Alvarado, directora del liceo Nº1 de Niñas; Andrea Krebs, directora de enseñanza básica del Colegio Alemán de Santiago. Estos 12 convocados, se reunirán todos los días miércoles hasta el 29 de junio (8 sesiones), para evacuar los lineamientos del proyecto de ley que dará origen al nuevo estatuto docente.

La fórmula utilizada por el presidente Piñera nace con olor a Concertación, pero sólo eso, el olor. En efecto, una vez más tenemos una comisión, pero esta vez ni siquiera se trató de darle una manito de pluralismo; por el contrario, la mayoría de los integrantes está por continuar con el tipo de educación economicista que impera hoy día en Chile. Por lo cual las 8 sesiones con cargo al erario público parecen excesivas, bastaba tomar uno de los tantos paper de Brunner o de Bayer y decirles a los demás integrantes que pasen a firmarlo a ministerio. Claramente se pretende obrar rápido y sin dolor, pero a la vez, sin consenso ni discusión.

Notas

1.- Mariana Aylwin en relación a su nominación al Panel de expertos (Radio Bio-Bio. 5 de mayo de 2010. En: http://www.radiobiobio.cl/2010/05/05/ministro-lavin-presenta-comision-para-mejorar-la-educacion-publica/

2.- Ver en: https://guillermobastias.wordpress.com/2010/02/22/la-reforma-del-estatuto-docente%E2%80%A6-el-debate-que-viene/

Anuncios

8 Responses to “Panel de Expertos para el cambio del Estatuto Docente”


  1. 1 Claudia
    mayo 6, 2010 en 6:07 pm

    ……Porqué será que no me siento sorprendida con esto?????

  2. 2 blanca 22
    octubre 19, 2010 en 10:18 pm

    me pregunto que pasara con aquellas personas que les vaya mal en esta prueba no tendrán una segunda oportunidad sera rechazados de por vida ya que no podrán trabajar ademas como pagara sus creditos???

  3. 3 Héctor Calderón T.
    noviembre 13, 2010 en 2:17 pm

    ¿Expertos en qué? ¿En política? ¿Cuántos de estos seudo expertos han hecho clases durante un año en las poblaciones o en colegios rurales? me imagino que ninguno… ellos son expertos en políticas públicas, pero no tienen idea de lo que es educar en la práctica (que definitivamente no es sólo enseñar contenidos)y sólo opinan repitiendo lo que han leído en libros de otros seudo especialistas… mientras en los paneles no estemos los verdaderos docentes de aula que conocemos el medio en profundidad los resultados serán mera retórica y palabras bonitas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: