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Las Tareas de Piñera en Educación.


Existe consenso entre los comentaristas políticos, que una de las carteras más complejas en la administración Piñerista será la de educación. En parte porque el tema educativo en Chile ha adquirido cada vez más el carácter de demanda social, capaz que congregar en forma transversal a la sociedad como quedó demostrado con las protestas pingüinas del 2006 y los paros del magisterio el 2009; y por otra parte, será el escenario de una batalla al interior del gabinete por potenciar la única figura de perfil político que tiene la UDI, circunstancia no menor si la derecha quiere darle continuidad al gobierno después del 2014. Como la agenda que deberá afrontar la dupla Lavín – Rojas es bastante ambiciosa, bien vale la pena repasar las tareas que deberá afrontar la derecha a partir de este año.

1.- La puesta en marcha de la Agencia Aseguradora de la Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación. Ambas entidades constituyen la viga maestra de la actual LGE, una, la agencia, debería establecer los parámetros cuantitativos acerca de cómo se va a medir la calidad de la educación; la otra, la superintendencia, deberá abocarse a fiscalizar la correcta utilización de los fondos públicos. Según se sabe, el trámite legislativo de ambos cuerpos legales estaría bastante avanzado, por lo cual se espera su promulgación para el primer semestre del año en curso (1).

2.- La ampliación del Consejo de Rectores. Una discusión que tiene dos áreas polémicas, una, plantea la necesidad de ampliar el Consejo de Rectores a las universidades privadas; la otra, contempla la posibilidad de financiamiento estatal a los centros de educación superior privados. En el caso de la última iniciativa, Piñera en su programa de gobierno se mostró partidario de subvencionar  con dineros fiscales a las entidades privadas, situación que ha sido resistida y criticada no solo por las universidades fiscales sino por la gran mayoría de las federaciones de estudiantes. Otro tema no menor asociado a esto, será ver si el titular de educación, Joaquín Lavín se inhibe de la discusión, dada su condición de socio mayoritario de la Universidad del Desarrollo.

3.- Poner en práctica la nueva estructura de la educación básica y media. En efecto, uno de los aspectos más positivos que recogió la LGE del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación fue el estructurar la educación de acuerdo a los ciclos de vida de los alumnos. Vale decir, la infancia será cubierta entre 1° y 6° básico; la adolescencia entre 7° y 2° medio (conocida como la media menor); y por último la juventud, la media mayor cubierta por 3° y 4° de enseñanza media. Este esperado cambio, requerirá adecuaciones no solo en infraestructura sino también en la formación inicial de los docentes (2).

4.- La Reforma del Estatuto Docente. Si bien, matices más matices menos, existe un amplio consenso en la clase política que deben operarse cambios en el Estatuto Docente, es Piñera quién se ha manifestado más claramente en torno a flexibilizar la normativa interna que rige al magisterio chileno. La medida podría afectar a cerca de 150 mil docentes en ejercicio, situación que no se avecina fácil (3).

5.- Ley de la Educación Pública. Fue presentada al parlamento el 2008, y en cierta medida se convirtió en la moneda de cambio del gobierno de Bachelet para aquellos que planteaban que la LGE sólo tendía a jibarizar aún más la educación pública. En relación al proyecto, no existe nada claro ya que como era de esperarse aún no existen los tan anhelados consensos.

6.- Reconstrucción de la infraestructura Educacional. No existe un catastro exacto, pero se estima que en la zona siniestra por el último terremoto el saldo es devastador, según palabras de Lavín, más de un millón de jóvenes estaría sin clases producto de problemas estructurales en los centros educativos. Esta situación podría obligar al gobierno a postergar algunas inversiones en el área, en pos de enfrentar la emergencia en infraestructura.

Se puede apreciar a simple vista que la tarea no es fácil. En campaña, Piñera generó altas expectativas sobre un mejoramiento real en la educación del país, por lo que ahora, una vez pasado el terremoto, podría empezar otro movimiento, uno social, que como ha demostrado nuestra historia reciente, se encuentra en constante y permanente movimiento.

Notas

1.- Para ampliar el tema ver en: https://guillermobastias.wordpress.com/2009/08/25/claves-para-entender-la-lge/

2.- Para ampliar el tema ver en: https://guillermobastias.wordpress.com/2007/05/22/%C2%BFquien-educa-a-los-adolescentes-una-situacion-mas-de-inequidad/

3.- Para ampliar el tema ver en: https://guillermobastias.wordpress.com/2010/02/22/la-reforma-del-estatuto-docente%E2%80%A6-el-debate-que-viene/

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2 Responses to “Las Tareas de Piñera en Educación.”


  1. 1 amos
    marzo 13, 2010 en 2:21 pm

    Quizás el terremoto va a ser un golpe de suerte para Piñera, en cuanto se van a postergar las otras demandas sociales y la administración de Piñera va a ser considerada exitosa por la opinión pública si logra reconstruir el país. Steve

  2. 2 Rosana Alejandra
    abril 23, 2010 en 5:47 pm

    Estimado Profesor Bastías :
    Aunque estoy gratamente sorprendida por el enfoque y analisis de sus planteamientoas acerca de la eduación en Chile y por lo demás de acuerdo en la mayoría de ellos… lo que me motiva a escribir este correo es un problema de maltrato infantil que me aqueja en forma particular con una persona que, creo usted conoce. Necesito ayuda. Si se siente motivado por esta situación lo invito a que tomemos contacto. Le estaré muy agradecida.

    Atentos saludos


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