02
Dic
09

Marc Prensky pasó por Chile


“El correo electrónico es para viejos”

(Marc Prensky)

El pasado 25 de noviembre, en el marco de la ExpoEnlaces pasó por Chile Marc Prensky, reconocido mundialmente por su labor en el área de la  educación y la enseñanza. El creador del concepto “nativos digitales”, en su primera visita a Latinoamérica dictó una clase magistral denominada: Encántame o Piérdeme.

Prensky no sólo es un gran comunicador, sino fue uno de los primeros en advertir la diferencia entre jóvenes que nacen en un entorno donde la tecnología es parte de su cotidianeidad, a los que llamó nativos digitales; versus, aquellos o nosotros que no nacimos en era de Internet, a los cuales llama “inmigrantes digitales”. Los nativos digitales, a través de las tecnologías, actúan en realidades múltiples, verifican la información de forma variada, rápida y tomando en cuenta principalmente la valoración social de ella; por lo mismo, sus procesos cognitivos les permiten realizar más de alguna actividad a la vez. Para el norteamericano, la brecha entre nativos e inmigrantes sería una de las cusas de los bajos rendimientos de los sistemas educacionales en el mundo, en gran medida debido a que los curriculum estarían diseñados por inmigrantes digitales.

Sus ideas son radicales, por lo cual suele ser calificado de provocador. Hay que cambiar el tipo de enseñanza “pre-digital”, obsoleta, por uno que dé cuenta de una realidad que está siendo afectada profundamente por una vertiginosa revolución tecnológica. Pero, este cambio no pasa solamente por incorporar TIC en los procesos educativos, sino también en asumir una nueva mentalidad en la forma de concebir la docencia. En efecto, Prensky habla de una docencia comprometida en encontrar qué es lo que “encanta” a un alumno y, sobre esa base el profesor deberá transformarse en un entrenador, un coaching que permita a los jóvenes desarrollar esta pasión. En este papel, la tecnología es un soporte en una asociación donde los alumnos auto aprenden y los profesores apoyan.

En el encuentro, que fue trasmitido por la Red ENLACES, se premiaron la Experiencias Educativas 2008 – 2009, además de contar con las ponencia de la directora de ENLACES, Daniela Vergara; la Ministra de Educación Mónica Jiménez; Carlos González, de Hewlett Packard México; Constanza Proto, de Microsoft Chile. Una cosa me llamó la atención, y que tiene que ver con esto de pensar el conocimiento para los nativos digitales: por qué la (o las) ponencia se exhibió y desapareció. En efecto, un error que ENLACES puede remediar en forma fácil me imagino, es colocar en la Red el video del evento, esto permitiría que fuera compartida por más interesados; se trata de mirar el conocimiento desde otro ángulo, uno tal vez menos elitista. Por de pronto, aquí dejo algunos ecos de la visita de Prensky.

* Entrevista realizada por fayerwayer.

* Entrevista de Publimetro.

* Sitio de Marc Prensky.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: