29
Oct
09

Qué dice la 5° Encuesta de la UDP sobre Educación.


“En  general, los sistemas nacionales de educación de

masas tienen un origen público o estatal. La razón de ello

es que suelen estar atados a la expansión del estado nacional

y al deseo de una cierta uniformidad que haga posible la

existencia de un público leal a las instituciones del Estado”.

(Carlos Peña) *

Era razonable que los comandos presidenciales esperaran con serena impaciencia los resultados de la última encuesta de opinión pública de la Universidad Diego Portales (1), esto si bien el instrumento de estudio social no tiene el glamur de la encuesta CEP, se le reconoce por su seriedad metodológica y la solvencia de los académicos que están a cargo. Lo que no era esperable en cambio, es que ésta arrojara un dato marginal pero interesante en cuanto a auscultar la opinión de la población sobre nuestro sistema educativo. En efecto, desde el retorno a la democracia, Chile ha experimentado un debate abierto sobre la conveniencia que existan agentes privados que lucren en educación con dineros públicos; estudios más estudios menos, han hecho pasar demasiada tinta bajo el puente logrando generar bandos claramente distinguibles, situación que quedó plasmada en las posturas que se enfrentaron en el CAPCE (2). En la instancia de debate, se generaron dos bandos, uno pro lucro encabezados por el académico José Joaquín Brunner y el denominado Bloque Social, integrado por profesores, alumnos y apoderados; es más, a tanto llegó el grado de incordia que, este último, redactó un documento alternativo al oficial (3).

Lo sucedido en el Consejo Presidencial es historia conocida, lo que no era conocido hasta ahora en forma tan palmaria y contundente, es cuál es la percepción pública en torno a este debate, en definitiva, qué opina la ciudadanía al respecto. Y es esta pregunta, a tres años de la coyuntura, la que respondió la encuesta de la UDP. Lo primero que nos dice el instrumento, es algo que ya habíamos deslizado en este blog, y es la alta preocupación ciudadana que da al tema educativo, designándolo como la tercera problemática a nivel nacional, por debajo solo de salud y delincuencia (4). Pero es ante la pregunta, ¿Está Ud. de acuerdo con que todas las Universidades privadas debieran pasar a manos del Estado?, donde un categórico 64,5 % plantea premiar al Estado como proveedor único en educación superior (5). Sobre lo mismo, por si existieren dudas “un 63,4% está ‘de acuerdo’ en que los colegios particulares subvencionados deberían pasar al Estado” (6).

A manera de conclusión, me gustaría hacer dos consideraciones. Primero, habla bien de la UDP que, siendo ellos un ente privado, no tenga te2435225wmor en advertir una percepción pública que de alguna forma pone en entredicho su propio accionar. Segundo, educación se impone como una preocupación relevante, la sociedad chilena apuesta cada vez más a lo que considera tal vez la única forma de movilidad social realmente efectiva, y además, ve al Estado como el soporte más serio para encausar esta demanda. Esta nota, marginal en el debate público de hoy, no debiera dejar impávido a los candidatos presidenciales ya que, nada hace predecir lo contrario, es decir, el tema educativo en nuestro país llegó para quedarse.

Baje Aquí la Encuesta

 

* La Provisión Educativa en Chile: requisitos y financiamiento. En, La Reforma al Sistema Escolar: aportes para el Debate; JJ. Brunner y C. Peña Coordinadores. UDP, 2007.

Notas

1.- V Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP. Sondeo realizado entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, período en el que se entrevistaron a 1.302 personas mayores de 18 años, residentes de 86 comunas desde 20 mil habitantes entre la I y X regiones, lo que equivale al 85% de la población urbana y al 70% de la población del país. De los 1.302 encuestados, el número de inscritos en los registros electorales es de 922 casos, lo que significa que si la muestra fuera completamente aleatoria el error máximo sería de 3,2%.

2.- Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Nombrado por la presidenta Bachelet el 7 de junio de 2006, con el fin de fijar recomendaciones y sugerencias para mejorar la calidad de la educación. Este Consejo, se fijó en plena crisis pingüina, como una medida de sentar a las partes a dialogar sobre el tema. Fruto de este trabajo nace la actual Ley General de Educación, que reemplazó la LOCE pinochetista.

3.- Informe del Bloque Social a la Crisis de la Educación. Para conocer más, ver en: http://guillermobastias.googlepages.com/bloquesocial

4.- Principales Problemas del País. Delincuencia: 22,4%; Salud: 18,1% y Educación: 17,4%. Otros problemas mencionados son Desempleo: 15,2%; Justicia / Seguridad: 10,9; Pensiones: 4,6%; Vivienda: 4,3%; Transporte: 2,6%; Medioambiente: 2,2; Inflación: 1,4%; Infraestructura: 0,8%. V Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP, pág. 18.

5.- V Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP, pág. 28.

6.- V Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP, pág. 29.

Anuncios

2 Responses to “Qué dice la 5° Encuesta de la UDP sobre Educación.”


  1. 1 steve
    noviembre 12, 2009 en 1:13 am

    Muy interesantes todas tus reflexiones acerca de la educación. Yo creo que en lo ideal la educación debe de estar en manos del Estado, que debe de haber leyes o impuestos que hacen la educación privada sea cara o díficil a llevar a cabo. Sin embargo, si se trata de este Estado burocrático, sin alma, con este Colegio de Profesores cínico, creo que la educación privada o subvencionada funciona mejor que la educación pública.

  2. 2 Valenzuela
    noviembre 20, 2009 en 6:25 am

    Coincido plenamente con usted! cierto! valoremos a la Portales por ser privada y advertir de la preferencia popular por la educación en manos del estado. Pero hagámoslo doblemente, ya que de la escuela donde provienen los resultados de la encuesta, insistentemente señala a sus alumnos que la causal más grande de la deficiente calidad en la educación chilena proviene de la masificación a sectores populares de ésta. Rigurosidad teórica no es sólo lo que necesitamos espacios de debate y formación de ideas también. ¡URGENTE! cehi UDP


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: