29
Jul
09

Qué propone Adolfo Zaldívar en Educación


Una de las cosas que me ha llamado la atención en este afán de comentar los programas de gobierno en materia de educación que colocan los candidatos en sus páginas Webs, es la mala utilización que se tiene de este soporte comunicacional. Todas tienen facebook, youtube, flickr, twitter, etc., pero para qué; basta entrar a las sesiones donde opinan los adherentes para darse cuenta que en muchos casos se constituyen en montoneras de opiniones prediseñadas y predecibles, no existen moderadores de opinión, interactividad con los comandos… ninguna de está constituía en red; ninguno de los soportes de la Web 2.0 sirve para relacionarse con la sociedad, son sólo adornos de una comunicación vertical, distante y proselitista. En el plano de contenido, a excepción de la Web de Arrate, son bastante deficitarias. En efecto, para lograr conocer las propuestas programáticas de los presidenciables se debe navegar por la ciberprensa y Webs especializadas; la información necesaria se encuentra dispersa, poco clara y con fuentes difíciles de verificar.

El caso del presidenciable del PRI resulta emblemático para reseñar lo antes mencionado, su Web no sólo carece de diseño sino que además tiene problemas de construcción  serios, con link inservibles y superposición de videos. En el plano de contenido, nos apoyamos en dos fuentes: un vídeo  de 1 minuto y veinte segundos titulado “Termino de la Municipalización de la Educación y la Salud” (1); y un reportaje de Educarchile del 2 de julio (2), sobre sus propuestas específicas en educación.

Zaldívar plantea acertadamente el hecho de que Chile ha sido exitoso en establecer un modelo educativo de cobertura extendido pero de calidad deficitaria, para lo cual plantea fomentar la fiscalización tanto de sostenedores públicos como privados a través de una Superintendencia de Educación. En educación pre escolar, propone potenciar el programa impEl candidato Adolfo Zaldívar se reunió con la agrupación de Ex Sulsado exitosamente por la presidenta Bachelet. En el plano municipal, el presidenciable esboza crear “entes” descentralizados a nivel regional para asumir la dirección de la educación pública, el que se distribuiría por cantidad de habitantes. En relación al profesorado, se insinúa un cambio al Estatuto Docente, qué cambios, sólo se dice que no se perjudicará a los profesores. En la formación docente, indica que debe haber una certificación inicial de los docentes que quieran ingresar al mundo laboral y, apartar a “los malos elementos que perjudican a los alumnos”. Por último, pretende instituir una política de apoyo a los estudiantes que estén en condición vulnerablepara así empezar a disminuir la brecha entre ricos y pobres.

Para entenderla propuesta del candidato hay que situarse en la frase: “vamos a hacer”, la cual se repite como una muletilla que pareciera ser la llave para solucionar todos los problemas. En general, lo planteado es vago, inconsistente, con pocos argumentos… qué decir, esperar que en algún momento el postulante a la Moneda decida pensar más seriamente el problema de la educación en Chile.

Notas

1.- http://www.zaldivarpresidente.cl/videos_propuesta.html

2.- http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=2c6db612-ff68-4702-80bc-cad6be744850&ID=196759

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: