22
Jul
09

Qué propone ME-O en materia de Educación.


Para tratar de entender la propuesta de Marco Enríquez me basé en un esbozo programático titulado: Metas para Gobernar al Chile del Bicentenario, corpus formado por 5 capítulos que está a cargo, cada uno, de un grupo de trabajo interdisciplinario (1) al cual se pueden integrar las opiniones de sus adherentes a través de un blogs. La segunda fuente de investigación es una noticia emitida por CNN Chile (2) el 9 de julio, donde el candidato presenta los tres ejes de su propuesta educacional, la que estaría siendo coordinada específicamente por los académicos Juan Casassus y Juan Ruz (3).Una tercera fuente está constituida por un reportaje del Portal Educar Chile (4), donde se analiza la propuesta educacional del presidenciable.

En una Web sobria y bien construida se perfila un proyecto más bien errático. En efecto, por una parte existe un programa en construcción abierto al debate, pero sin vida, sin diálogo, construida como un cúmulo de opiniones inconexas. Si la idea es generar espacios de discusión constructivos deberían existir moderadores de grupos que permitan encausar las opiniones, formas de comunicación cercana con los coordinadores, cosa que en este esfuerzo no se logra. Por otra parte, en ninguna parte de su Web aparecen los tres ejes de la propuesta educativa que anuncian la televisión y Educar Chile, ejes que uno esperaría estuvieran mejor desarrollados que en una nota periodística.

Pero a pesar de estos escollos se trasluce una propuesta agresiva y ambiciosa, que parte por reconocer que en Chile no se han hecho los cambios que exigía la sociedad en la movilización pingüina del 2006, por lo que plantea volver a colocar en el centro del debate La Educación. En lo inmediato, platea fortalecer la educación pública descentralizándola, organizándola en torno a un sistema nacional de educación; dotarla de mayor infraestructura; la creación de liceos modelo a nivel nacional; y por último, privilegiar una mirada pedagógica por sobre lo administrativo. En la profesión docente, al igual que Frei, propone una nueva carrera docente y un nuevo estatuto fruto de un consenso; pero donde avanza es en mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, reduciendo las horas lectivas o en aula; además de reducir significativamente el número de alumnos por curso, con un número de 25alumnos por profesor. Pero donde está la parte más original de su planteamiento es en el enfoque educativo, el que cambiaría su carácter economicista y gestionario por uno humanista y progresista, propiciando una formación integral que contribuya al desarrollo ético, estético, intelectual, emocional, corporal, espiritual y social de los alumnos.

El abanderado hace un guiño cómplice no sólo a profesores y alumnos, sino también a una tradición humanista intelectual que no se siente muy cómoda con esta visión ingenieril que mira a la educación sólo y exclusivamente desde el balcón de gestión y la administración.

De las falencias, a mi juicio resulta inexcusable que no exista una mirada pedagógica a las TICs, sobre todo en un candidato joven qu3343233912_c8366c03e6e se ha expresado profesionalmente con medios audiovisuales. Otra cosa que resulta incomprensible es por qué no incorpora estos ejes programáticos a una discusión más ambiciosa en su Web, tiene el material, un interesante cuerpo asesor que no ha estado expuesto en las últimas componendas políticas en el tema y, puede aportar una mirada menos ideologizada en este ámbito. En definitiva, ME-O tiene un desafío pendiente en el área, hacer de sus propuestas un cuerpo coherente que permita ser leído y analizado integralmente, no en partes como ahora; para esto debe confiar más en las nuevas tecnologías, estas no están sólo para la exhibición, hacen sentido sólo cuando se constituyen en redes sociales que interactúan en un fin común, en este caso su candidatura.

Notas

1.- Raúl Zarzuri, Dir. Centro de Estudios Socio Culturales; Juan Casassus, Doctor en Sociología de la Educación, por la Sorbonne de Paris-Francia; Alejandro Band, Analista de Sistemas; Israel Campusano, Profesor de cibernética; Alfonso Pástene, Colegio de Profesores; Marcelo Fernández; Paulo Gutiérrez; David Carrera, Profesor; Abraham Armijo; Carlos Urquieta; Luis Espinoza; Francisco Donoso: Carolina Rauld; Diana Medel; Claudio Filippi; Angélica Roldan; Gloria Guerra; Laura Naranjo; María Inés Ortiz; Patricia Araya; Marianela Reyes; Daniela Leiva; Juan Ruz, Rector de la U. Humanismo Cristino, Dr. En Educación; Alexis Meza, Israel Campusano, U. de las Américas.

2.- http://www.cnnchile.com/nacional/2009/07/09/las-propuestas-en-educacion-de-marco-enriquezominami/

3.- Juan Casassus: estudió Filosofía en la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos; Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicología del Niño en la Sorbonne, Paris, Francia. Es Doctor en Sociología de la Educación, por la Sorbonne de Paris-Francia. En su desempeño profesional ha ejercido la docencia en Ciencias Sociales en las Universidades de Chile y Católica, es Investigador del Instituto Nacional de Estudios Demográficos, París-Francia y actualmente es Especialista Principal de Educación de la UNESCO.

Juan Ruz: Rector de la U. Humanismo Cristino, Dr. En Educación.

4.- http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=196755

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