14
Jul
09

¿Qué propone Eduardo Frei en Educación?


Un un decálogo, como se usa ahora, fue la forma elegida por el senador Frei para verter sus propuestas en materia educacional. En una página Web eficiente donde se puede encontrar rápidamente la información requerida, que dicho sea de paso, educación es la única propuesta formal del ex presidente.

En la propuesta educacional del abanderado concertacionista, se siente claramente la influencia de su equipo programático, reunidos en Océanos Azules (1). De lo que le sobra a Arrate le falta a Frei, vale decir, fundamentación. En efecto, se podría esperar del ex presidente un trato más cuidadoso del tema, sobre todo si se piensa que bajo su gobierno se consensuó el actual marco curricular (2), a la vez que el tema educacional dejó de ser una preocupación meramente académica para convertirse en una problemática social de no poca proporción, sino habría que preguntarle a la presidenta Bachelet. La suya es una propuesta tecnocrática hasta los límites de la soberbia, que pareciera dar cuenta de otro país y no de Chile.

El corpus propositivo se sustenta en la continuidad de las políticas educacionales de la Concertación, por lo cual el eje descansa en la implementación plena de Aseguradora de la Calidad y la Superintendencia de Educación, las que deberían estar dotada de las atribuciones para declarar a sostenedores públicos o privados como autonomizados /reautonomizados. Todos los colegios que perciban subvención estatal deberían convenir con la autoridad un plan cuatrienal, el que de acuerdo a su cumplimiento otorgará a los colegios la mención de autonomizados, lo que dará derecho a mantener sus propios proyectos educativos, aumento de la subvención (3), mayores recursos dirigidos a reducir los déficit de infraestructura, profesionalización de los equipos directivos de los colegios, implantación de nuevas herramientas de gestión y a mejorar la situación de los para-docentes (4). De no cumplir los convenios  cuatrienales, los colegios podrían ser intervenidos e incluso a los de menor tamaño se les obligará a fusionarse. Para el sector municipalizado el candidato plantea desmunicipalizar los colegios de comunas que no puedan, debido a su vulnerabilidad, compatibilizar con una educación de calidad propia según él de las comunas grandes.

En el plano docente, se pretende crear un Carrera Profesional Docente de Excelencia (CPDE) para todos los docentes graduados después del 2010, las características de este nuevo enfoque de la profesión docente estaría resuelto por una “comisión” integrada por expertos (5).

En definitiva, la propuesta concertacionista para mejorar la educación se basa en un sistema público semi municipalizado, con particulares subvencionados agrupados en corporaciones que manejen varios centros educativos  a la vez, que permitan un manejo de economías de escala y sistemas administrativos descentralizados y eficientes a través de cadenas de colegios, administrados por pocos sostenedores en competencia perfecta entre sí. No existe la mención más mínima a los

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desafíos cognitivos planteado por las TICs y su implementación, no se advierte una mirada social del proceso educativo y sus complejidades. En cuanto a la carrera docente, cabe distinguir que para los profesores graduados antes del 2010 las exigencias serán voluntarias, con lo que da un giño cómplice al Colegio de Profesores y a la mantención del Estatuto Docente.

Ver página Web del Candidato (Aquí)

Bajar Programa Educacional de Frei (Aquí)

Notas

1.- Paula Ahumada: Abogada; Alejandro Barros: Magíster en Ciencias mención Computación; Pablo Ruiz-Tagle: Abogado; Guillermo Pickering: abogado; Juan Pablo Hermosilla: abogado; Magdalena Frei; Juan Luis Castro: médico; Zarko Luksic: abogado; Sergio Henríquez: economista; María Cristina Escudero: abogado; Raúl Troncoso: abogado; Boris Santander: abogado; Tomás Fabres: abogado; Paulina Veloso: abogado; Daniel Verdessi: Médico cirujano; Carlos Urriola: ingeniero.

2.- Cómo se gestó el marco curricular chileno

3.- Punto número 5 del Decálogo: Educación Básica en 25%, subvención preferencial en 50%, subvención preferencial para la Educación Técnico Profesional en 20%.

4.- Punto número 5 del Decálogo.

5.- Punto número 9 del Decálogo.

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