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¿Qué propone Jorge Arrate en Educación?


De los programas vistos en base a aquellos que los candidatos suben a la Red, el de Arrate es el más extenso y, a la vez el único que plantea una introducción explicativa. En efecto, el darle contenido a los planteamientos se aviene muy bien con la cultura y tradición de la izquierda chilena; sin bien se agradece una fundamentación, esto no significa necesariamente estar de acuerdo con los 30 puntos que plantea la definición. Otra cosa que se agradece es tener una Web eficiente, con link específicos que llevan a la información requerida; quizás en pro de un minimalismo estético el resultado se ve rígido, la página pierde alma y estilo, podría ser la página de cualquier producto, es funcional pero digámoslo es fea.

Tengo la impresión que el eje que acompañará la agenda educativa de la mayoría de los presidenciables será el fortalecimiento de la educación pública, con matices por cierto, los que en el caso de Jorge Arrate se expresan tras la implementación de una Asamblea Constituyente que de origen a una nueva Constitución. En efecto, bajo esta premisa se platea “una transformación radical de la institucionalidad existente” (1), la que a la postre resulta bastante parecida a los planteamientos de los demás candidatos. Desde el punto de vista administrativo se propone devolver la educación pública al Estado, la que estará a cargo del Ministerio de Educación a través de las Seremias respectivas que verán duplica su inversión en un plazo de cuatro años. Para velar por la correcta utilización de los fondos públicos, Arrate propone la creación de una superintendencia  que inspeccionará la educación tanto pública como privada en materias tales como “costos de matrículas y aranceles, uso del financiamiento público, cumplimiento de los criterios de calidad, competencias pedagógicas del profesorado y respeto de derechos y deberes en el sistema educacional” (2).  En el plano conceptual se desliza una crítica al actual marco curricular, debido a que éste “no asegura educación de calidad para nadie, ni siquiera para las élites, pues el concepto de calidad está elaborado sobre la base de la mera acumulación de conocimientos, medidos desde la temprana infancia mediante exámenes competitivos” (3). En el plano docente, se incorporará a la nueva Constitución el restablecimiento de Estado Docente (4); en plano formativo se crearía un sistema nacional de formación de docentes de calidad, se perfeccionarán las instituciones de educación superior que imparten tanto pedagogía como perfeccionamiento docente, se garantizará la construcción y puesta en marcha de la carrera profesional a nivel nacional para el ejercicio pleno de la docencia, se incorporará dentro de la jornada de trabajo tiempos suficientes para la planificación, evaluación, investigación, y perfeccionamiento continuo en servicio (5).

En definitiva, el programa del candidato recoge cosas que hoy son parte de la discusión legislativa, como la Superintendencia de Educación y el fin a la discriminación de alumnos por pate de la educación particular subvencionada. En otras áreas prioritarias, es consecuente con una demanda generalizada por parte de la sociedad, que creo se expresará en la mayor parte de las candidaturas, esto es quitar la educación pública de la tuición municipal y entregársela a un “ente” donde el Estado tenga mayor control, crear el o las instituciones que permitan fiscalizar los dineros públicos que financian la educación, mejorar la carrera docente desde su formación inicial hasta su desempeño laboral. Sin embargo, existen una propuesta que es necesario comentarla y que dado su carácter tiene un valor singular, esta es el cambio del actual  sistema de financiamiento estudiantil universitario, por uno que garantice una educación gratuita para todos los que lo necesiten (6).

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Finalmente, un aspecto inexcusable en el proyecto educativo del Juntos Podemos es la omisión ni referencia a la agenda digital en el plano educativo, a la cual no se hace ninguna mención; máxime, tratándose de un candidato que ha sido rector de una universidad donde se imparte pedagogía hasta hoy. Habría sido importante saber cómo se orientarían las políticas entorno a la Ruta 5D y el copyright, las que serán el centro del debate en los próximos años.

Bajar programa Presidencial (Pulse aquí).

Notas

1.- Democratizar el Poder y Terminar con la Discriminación. Programa de Gobierno de Jorge Arrate. Pag. 38.

2.- Ibíd. Pag. 39.

3.- Ibíd. Pag. 38.

4.- Ibíd. Pag. 38.

5.- Ibíd. Pag. 39.

6.- Ibíd. Pag. 40.


2 Respuestas to “¿Qué propone Jorge Arrate en Educación?”


  1. 1 Macarena Correa A.
    agosto 12, 2009 a las 3:02 am

    Guillerno,
    agradecería que pongas los créditos de la fotografía que utilizaste en este post. Es que la foto la saqué yo.

    Puedes corroborarlo en http://macarenacorrea.blogspot.com

    Saludos afectuosos

  2. 2 Remigio
    septiembre 28, 2009 a las 4:44 pm

    Habria que ver, que hizo Arrate mientras fue ministro de educacion, d ela concertacion. Hijo de la concertacion, al igual que los otros, Piñera incluido, hijos del establishment. No hay caso, votar nulo es lo mas decente.


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