08
Jul
09

¿Qué propone Sebastián Piñera en Educación?


Tengo la intención de tratar de responder esta pregunta en base a las propuestas programáticas de los candidatos presidenciales en carrera. Como forma de investigar estos planteamientos visité las páginas webs de los respectivos abanderados, entrando en el link respectivo que en la mayoría de los casos dice “propuestas educacionales” o algo parecido. Cuál fue mi sorpresa al entrar a la página de Sebastián Piñera y, después de un rato de buscar el link donde podía alojarse la información y no encontrarla, incredulidad y asombro. Obviamente, pensé estar equivocado. Lo único que aparece en el link “proyecto país”, es un enlace que dice “Prensa nacional destaca las propuestas educacionales”; en ésta se hace referencia a una nota de prensa publicada por el diario El Mercurio, titulada: “Piñera Plantea Duplicar la Subvención y que Líderes Juveniles sean Directores de Colegios”. En el artículo periodístico, firmada por Manuel Fernández Bolvarán se plantean que a dos semanas de conocerse las propuestas educacionales de Eduardo FreiEl Mercurio” tuvo acceso al programa del abanderado de la Coalición por el Cambio, propuesta que vendría construyendo hace dos años en conjunto con el grupo Tantauco. El corpus obedece a un decálogo donde se plantearía doblar la subvención escolar, premiar con material pedagógico a los colegios que mejoren sus rendimientos, reemplazar el Estatuto Docente por una carrera docente, entre otros puntos.

Pero, es lícito hacer un análisis serio de un programa presidencial en base a una nota de prensa, fundamentando sobre algo a lo que “se tuvo acceso”… por cierto que no es justo, además en base a una nota poco clara y precisa. Así que opté por comunicarme con el comando del presidenciable, para que estos me dijeran donde se encontraba la información que necesitaba. La página tiene de todo, facebook, tiwwter, flickr, rss, youtube, ect., pero, a simple vista ningún teléfono o mail para comunicarse. Cómo hasta este punto todo se debía a mi deficiente habilidad para navegar en la web, decidí llamar a Renovación Nacional y así pedir la información requerida; situación que fue resuelta expeditamente entregándome el teléfono del comando de Piñera. Aquí empezó otro periplo que acabó después de largo rato cuando logré comunicarme con una señora que, después de explicarle lo que necesitaba y que se trataba de algo de vital importancia me dio el teléfono de la jefa de prensa del comando, doña Claudia Salfate, advirtiéndome  que era el teléfono directo de la funcionaria. Si hasta aquí la situación era un poco kafkiana, lo que viene se transformó en perplejidad. En efecto, si bien comunicarse con Salfate resultó mucho más expedito, ella no se encontraba, por lo que mis requerimientos fueron atendidos por una señorita que después de escucharme me dijo que la  volviera a llamar en 10 minutos, ya que tenía muchas llamadas entrando en el momento. A los 10 minutos volví a llamar, la señorita en forma amable me explicó que era extraño que no apareciera nada de educación –excepto el artículo mencionado-, pero que ella sabía que debía haber algo, me indicó que la página era tan completa que a veces costaba encontrar la información. Se quedó con mi número telefónico y mi mail, para mandármelo apenas lo encontrara.

No quiero hacer de esto un festín, estoy seguro que Sebastián Piñera tiene un programa educacional, sólo que algún computín se le olvidó colocarlo en la pagina; es más, tengo confianza que cuando la Srta. del comando lo encuentre me va a llamar por teléfono para enviármelo… Por de momento y más adelante, seguiremos hablando de los candidatos que tienen propuestas en materia de educación, porque la pregunta del encabezado hoy no podemos responderla.

3471070396_5a3242ec03

2 Responses to “¿Qué propone Sebastián Piñera en Educación?”


  1. julio 8, 2009 en 1:48 am

    Hace mas de un año que intentamos contactar a varias autoridades sobre nuestro proyecto de Educación en la red, que ya estaba funcionando para alumnos desde Kinder a 4° medio.

    No logramos que ninguna de las autoridades, ni políticos ni candidatos nos prestara un poco de atención.
    Finalmente en Estados Unidos nos prestaron atención y les gustó el proyecto. Hoy acreditamos a nuestros alumnos Chilenos en los Estados Unidos y vemos que la “calidad de la educación” no es mas que un discurso ideológico electoral en Chile.

    En resúmen, contentos de que un país desarrollado nos mire y con tristeza por Chile, ya que acá todo seguirá igual.

    Rodrigo Pérez Coto
    Doctor Honoris Causa para la educación Iberoamericana

  2. 2 Mariana Ossa Henríquez
    abril 14, 2010 en 11:48 pm

    Soy parvularia bilingue, trabajé 18 años en el Santiago College, pero jubilé y no encuentro trabajo. No quiero ser presuntuosa, pero me considero muy buena parvularia, con una gran llegada con los niños y con los apoderados. Cómo es posible que siendo aún joven, dinámica y amante de mi vocación no pueda trabajar?
    Pueden darme una solución?
    Atte

    Soy parvularia bilingue, trabajé 9 años en el Jardín Montessori Luz y 18 años en el Santiago College como head teacher, pero jubilé y ahora no encuentro trabajo.
    Como es posible que siendo aún joven, dinámica y amante de mi vocación no pueda trabajar?
    Me considero una muy buena parvularia con una gran llegada con los niños y sus padres.
    Me pueden dar una soluciön?
    Atte
    Mariana Ossa


Responder

