05
Jul
09

¿Cuál es la percepción ciudadana de la educación en Chile?


Soy de los que ha sostenido contumazmente que el talón de Aquiles del gobierno de la presidenta Bachelet ha sido el tema de la educación; más aún que el Transantiago que fue un desastre inicial, pero que producto de las sucesivas inversiones ha ido mejorando paulatinamente. Ahora bien, sería aventurado decir que toda la responsabilidad recae exclusivamente en la primera mandataria, no, en su gobierno explotó un problema que obedece a causas estructurales que vienen de mucho antes. Tal vez, lo que se podría imputar a la actual administración es no tener un enfoque más a largo plazo para solucionar el problema; por el contrario, se optó por seguir parchando un modelo que a todas luces hace agua por todos lados. Esta situación queda claramente refrendada en la última encuesta Adimark Gfk (1), donde las cifras demuestran que mientras la presidenta recibe un respaldo significativo que llega al 74%, en el tema de educación las cosas son muy diferentes.

Veamos, como se demuestra en el cuadro A donde se compara el nivel de aprobación ciudadana en las áreas de relaciones internacionales, economía, salud, transantiago, corrupción, delincuencia y educación, entre los meses de abril a mayo del 2009 todas las áreas suben o se mantienen, excepto educación que baja de 39 a 27 puntos porcentuales, teniendo una caída de 12 puntos (2).

Cuadro A

cuadro-a

Es más, de los 11 ministros evaluados (cuadro B) todos están por sobre el 30% de aprobación, excepto la ministra de educación Mónica Jiménez, que tiene tan sólo un 23% de aceptación con el nivel de desaprobación más alto, un 58% (3).

Cuadro B

cuadro-b

Cabe recordar que entre mayo a junio de 2009 la mayoría de los ministros evaluados suben, excepto la Ministra Poblete que tiene una baja de 1% y la titular de Educación que baja de 37 a 23 puntos porcentuales (cuadro C), vale decir una caída de 14 puntos (4).

Cuadro C

cuadro-c

El simple análisis de las cifras referidas revela que la población en Chile no está conforme en cómo se están desarrollando las políticas educacionales, lo que se arrastra en caída libre a la titular de la cartera. Este dato no debiera dejar indiferentes a los candidatos presidenciales cuyos programas recién empiezan a asomar a la luz pública.

Bajar encuesta aquí

Notas

1.- Encuesta: Evaluación Gestión del Gobierno. Informe mensual Junio 2009 (Adimark Gfk)

2.- Encuesta: Evaluación Gestión del Gobierno. Informe mensual Junio 2009 (Adimark Gfk), pag. 24.

3.- Íbid, pag. 34.

4.- Íbid, pag. 35

Anuncios

0 Responses to “¿Cuál es la percepción ciudadana de la educación en Chile?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: