12
Jun
09

Cuáles son las propuestas educacionales para los próximos cuatro años


Llama la atención lo poco que han opinado los candidatos, de todo signo, sobre el momento por el que atraviesa la educación en Chile. En general la clase política se ha mostrado más bien escéptica, sin profundizar sobre la contingencia relacionada con el paro de Colegio de Profesores y las nuevas movilizaciones estudiantiles.

En el paro de los profesores, era poco lo que se podía alegar pues el magisterio estaba pidiendo dineros que se les adeudaba latamente y, además se habían entregado con antelación a las Municipalidades para su pago. A lo más el gobierno intentó generar apoyo entre los padres y apoderados de los colegios en paro, situación que resultó ridícula en parte por el nivel de cercanía que suelen tener los profesores con los mismos apoderados. Tampoco resultó la táctica del llamado moral, ese que conmina a anteponer los intereses personales por el bien común, en este caso el hecho de educar; habría que preguntarse qué profesor de algunas de las universidades cotas 1000, como las denominó el cura Berríos, seguiría trabajando sin reclamar si ve que no le están pagando lo pactado, qué ministro, asesor… en definitiva qué trabajador. Por el contrario, el gobierno actuó con negligencia y tardanza violentando un conflicto que sólo generó un sano fortalecimiento de los profesores.

La toma cultural de algunos de los liceos emblemáticos de la capital, es un tema más complejo, tal vez por lo mismo resulta más fascinante. En efecto, los alumnos están pidiendo mejorar la calidad de la educación, solución que ellos visualizan en la estatización de los colegios. En este sentido, y las cifras lo demuestran claramente, Chile ha sido exitoso en aumentar la cobertura educacional pero ha fracasado en disminuir la brecha en el reparto del saber entre los sectores pudientes y el resto de la población. Las solucione1211510043_fs existen, pero se requiere estar dispuesto a hacer cambios de fondo, con políticas y recursos económicos necesarios para ir mejorando. Esto requiere mirar la educación desde una perspectiva estratégica en el desarrollo nacional, para lo cual hay que cambiar el orden de las prioridades de la inversión pública. El país no puede seguir asistiendo al espectáculo obsceno del gasto de cientos de millones de dólares en aviones, fragatas y otros artefactos y seguir teniendo una educación miserable.

Soy de la opinión que el tema sobre la calidad de la educación llegó para quedarse, en parte porque tenemos una generación con mayores niveles de escolaridad, más aspiracional, la que espera y está empezando a demandar una mayor nivelación en la mesa de juego. Esto debería hacer meditar a la pléyade de candidatos que pululan, vale decir, cuáles son las propuestas en educación que están planteando para los próximos cuatro años… tienen tiempo, por lo menos que el actual gobierno que tuvo que operar sobre la marcha.

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