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Educación de Calidad… ¿Puede ser un Derecho Humano?


El pasado 23 de mayo, asistí invitado al Seminario “Educación de Calidad para todos: un asunto de derechos humanos”. En el evento, se dieron a conocer las propuestas que la ORELAC/UNESCO presentó a los Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, en el marco de la segunda reunión del PRELAC, efectuada en Buenos Aires. (1) El documento llama a los países miembros a responsabilizarse en entregar educación de calidad para todos, entendida “como un bien público y un derecho humano fundamental que los Estados tienen la obligación de respetar, promover y proteger, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento de toda la población”. (2) El organismo internacional exhorta a dar un salto cualitativo en el tema, donde los países no sólo estén dispuestos a subir los estándares en cobertura o número de matrículas, sino también a generar igualdad de oportunidades en la calidad de la oferta educativa y los resultados de aprendizaje. A nuestro juicio, este documento aporta a lo menos dos perspectivas de vital importancia para encarar los procesos modernizadores en la región en materia de educación, a saber:

 

Primero. Si bien se reconoce que en los últimos años han mejorado los indicadores económicos de la región, aún existen tremendas inequidades en la distribución de la riqueza, lo que se transforma en una mayor fragmentación social y cultural que se expresa en altas dosis de exclusión y violencia, así como en grados importantes de corrupción y en una frágil “densidad democrática”. En este sentido, los Estados deben poner el acento no sólo en aumentar la cobertura educacional en todos los niveles, sin también este esfuerzo tiene que ir acompañado con logros de calidad que permitan aprendizajes relevantes en el desenvolvimiento político, cultural y económico de los individuos.

 

Segundo. El estudio revela con preocupación una tendencia emergente en al región, la que desde un determinismo economicista intenta vincular la calidad tan sólo con la eficacia y la eficiencia, considerando la educación como un producto y un servicio que tiene que satisfacer a los usuarios. En este sentido, la UNESCO se posesiona de los atributos que debe reunir una educación de calidad para todos, la que además de ser “eficaz y eficiente, debe respetar los derechos de todas las personas, ser relevante, pertinente y equitativa. Ejercer el derecho a la educación es esencial para desarrollar la personalidad e implementar los otros derechos humanos, por lo que a nadie se le puede excluir de ella. El derecho a la educación significa el derecho a aprender a lo largo de la vida y está fundado en los principios de obligatoriedad y gratuidad, y en el derecho a la no discriminación” (3).

 

*Una Educación como Derecho Humano, debe ser entendida como bien público que permita a las personas valorar, comprender y respetar los demás derechos humanos en plenitud. Por esta razón, nadie puede quedar excluido de ella. “El derecho a la educación se ejerce en la medida que las personas, más allá de tener acceso a la escuela, puedan desarrollarse plenamente y continuar aprendiendo. Esto significa que la educación ha de ser de calidad para todos y a lo largo de la vida”. (4)

 

*Una Educación Relevante, responde al qué y para qué de la educación. “Desde un enfoque de derechos, además de enfrentar la exclusión, hay que preguntarse cuáles son las finalidades de la educación y si éstas representan las aspiraciones del conjunto de la sociedad y no sólo de determinados grupos de poder. Una educación es de calidad si promueve el desarrollo de las competencias necesarias para participar en las diferentes áreas de la vida humana, afrontar los desafíos de la sociedad actual y desarrollar el proyecto de vida en relación con los otros. El desarrollo integral de la personalidad humana es una de las finalidades que se le asignan a la educación en todos los instrumentos de carácter internacional y en las legislaciones de los países de la región. La educación también es relevante si está orientada hacia las finalidades que son fundamentales en un momento y contexto dados, en tanto proyecto político y social”. (5)

 

*Una Educación Pertinente, apunta a la necesidad de que ésta sea “significativa para personas de distintos estratos sociales y culturas, y con diferentes capacidades e intereses, de forma que puedan apropiarse de los contenidos de la cultura, mundial y local, y construirse como sujetos, desarrollando su autonomía, autogobierno y su propia identidad. Para que haya pertinencia, la educación tiene que ser flexible y adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes y de los diversos contextos sociales y culturales. Esto exige transitar desde una pedagogía de la homogeneidad hacia una pedagogía de la diversidad, aprovechando ésta como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y optimizar el desarrollo personal y social” (6).

 

*Una Educación Equitativa, debe ofrecer los recursos y ayudas que cada quién necesita para estar en igualdad de condiciones para aprovechar las oportunidades educativas y ejercer el derecho a la educación.

 

*Una Educación Eficaz y Eficiente, son dos atributos básicos de la “educación de calidad para todos que han de representar las preocupaciones centrales de la acción pública en el terreno de la educación. Es preciso identificar en qué medida se es eficaz en el logro de aspectos que traducen en términos concretos el derecho a una educación de calidad para toda la población. Es necesario analizar en qué medida la operación pública es eficiente, respetando el derecho ciudadano a que su esfuerzo material sea adecuadamente reconocido y retribuido” (7). En esta perspectiva, se propone quitarle el sesgo economicista del término, para entenderlo como “una obligación derivada del respeto a la condición y derechos ciudadanos de todas las personas” (8).

 

La reflexión que nos propone la UNESCO, es particularmente relevante para la futura discusión sobre calidad de la educación que se avecina en el Parlamento; los argumentos y sugerencias que se advierten deberían no sólo considerarse sino buscar las formas de introducirlo en plenitud en nuestra educación. Por otra parte, será una forma de ver hasta qué punto nuestros honorables están dispuestos a asumir una visión educativa que nace desde la implementación de los Derechos Humanos.

Guillermo Bastías, Stgo Centro, mayo de 2007

Anexos

* Educación de Calidad para Todos: Un Asunto de DD.HH (PDF)

* Declaración de Bs. Aires (PDF)

* Ponencia de la Dra. Rosa Blanco (Audio – MP3)

 

Notas

1.- 29 y 30 de marzo, Segunda Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), Bs. Aires, Argentina.

2.- Educación de Calidad para Todos: una cuestión de Derechos Humanos, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO, Santiago, Chile.

3.- Ibíd.

4.- Ibíd.

5.- Ibíd.

6.- Ibíd.

7.- Ibíd.

8.- Ibíd.

 

 

 

 

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3 Responses to “Educación de Calidad… ¿Puede ser un Derecho Humano?”


  1. 1 luna
    mayo 31, 2007 en 5:52 am

    Bien pues, esperemos que lo que propone la UNESCO no se quede dormido en los laureles, como suele pasar con las cosas importantes que deben solucionarse.
    La educación en nuestro país es, sin duda, lamentable. Partiendo por la marcada desigualdad que existe en relación de un colegio u otro. Como dices tu, esperemos que los que tienen las riendas sepan arreglar el hoyo educacional que tenemos y que la educación sea, de una vez por todas, igual en todos los sectores.

  2. junio 28, 2008 en 10:46 pm

    Claro y contundente el artículo, me siento identificado con el comentario de Luna, aunque escriba desde Argentina. Pero me quedan algunas preguntas, ¿Cómo mejorar?, ¿Es un asunto de docentes o se debe involucrar toda la sociedad?, ¿Se arregla con leyes o con consensos sociales?.
    Se trata de la distribución de bienes culturales, y creo que se necesita una fuerte decisión de todos nosotros de luchar por una mejora del reparto de bienes económicos y culturales.
    Los invito cordialmente a visitar mis blogs.
    Gracias por la atención prestada:
    Alberto
    http://edusanluis.blogspot.com

  3. 3 ALBERTO
    junio 1, 2011 en 5:30 pm

    TENEMOS UNA PROBLEMATICA PARECIDA LOS MEXICANOS TODOS LOS QUE ESTAN SENTADOS EN UN ESCRITORIO PIENSAN QUE ES LO CORRECTO EN EL MOMENTO DE EMITIR O PLANTEAR ALGUNOS PROCESOS PARA MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO SIN EMBARGO AL PONERSE EN PRACTICA SE TOPAN CON OPTIMOS RESULTADOS PERO FANTASMAGORICOS O SEA NO SON REALES Y ENTONCES IMPLEMANTAN OTRAS COSAS DEJANDO INCONCLUSAS LOS INICIOS Y ASI NOS LA ESTAMOS LLEVANDO


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