08
May
07

Simce 2006… Un Reflejo de la Desigualdad.


Esta semana fueron hecho público los resultados del Simce 2006 (1), prueba de carácter estandarizado que se aplicó a 550 mil estudiantes de Cuarto Básico y Segundo Medio. Además, esta vez la muestra incluyó una evaluación de Niveles de Logro de los conocimientos y habilidades que muestran los alumnos. Esta información es de vital importancia para que los colegios puedan detectar qué aprendizajes domina la mayoría de los estudiantes y cuáles requieren ser reforzados (2). A su vez, el Nivel de Logro permite identificar las diferencias que existen entre los distintos niveles socioeconómicos.

No hay diferencias sustanciales.

Como lo hemos analizado antes, no existen diferencias sustanciales en el mejoramiento general de la educación. En efecto, como muestra la Tabla 1.1 para Cuarto Básico no existen variaciones significativas; si bien lenguaje baja dos puntos, comprensión del medio sube uno y matemáticas se mantiene.

variacion-2005-6.jpg

En Segundo Medio, se nota un aumento que por lo incipiente no alcanza a marcar una tendencia clara. Si comparamos los resultados del año 2003 a 2006 (Tabla 1.2), lenguaje aumenta un punto, en tanto matemáticas crece seis.

secon.jpg

En relación a los resultados comparados entre Colegios Públicos y Particulares Subvencionados, los resultados mantienen la tendencia histórica de no tener grandes variaciones entre ambos proveedores.

Cuarto año Básico 2006

since-2006-cuarto-basic.jpg

Segundo año Medio 2006

simce-2006-segundo-medio.jpg

Como vemos, la fotografía que nos entrega el Misterio del ramo viene a confirmar que en nuestro país se necesitan cambios profundos en los proveedores de educación que son financiados con dineros públicos. Ambos sistemas, no tienen diferencias significativas y, por otra parte, en conjunto están bajo los estándares internacionales.

El Reflejo de la desigualdad.

Al incluir el Nivel de Logro en el Simce, los resultados vinieron a confirmar lo que los estudiosos del tema han repetido durante largos años, esto es: que los niveles de logro están íntimamente relacionadazos con la repartición de la riqueza en los países. Si observamos los logros obtenidos en lectura en cuarto básico (Cuadro A), podemos notar que el quintil bajo y medio-bajo obtienen el nivel mínimo (Inicial) en porcentajes de 53 y 54, respectivamente; en tanto, los quintiles medio-alto y alto obtienen el nivel máximo (Avanzado) en porcentajes de 49 y 69, respectivamente.

Cuadro A

lectura-4-basic-logros.jpg

La situación es bastante parecida en matemáticas (Cuadro B), los quintiles bajo y bajo-medio obtienen el mínimo (Inicial) en porcentajes de 60 y 54, respectivamente; en tanto los sectores más acomodados, en los quintiles medio-alto y alto obtienen porcentajes de 41 y 64, respectivamente.

Cuadro B

matemat-4-basic-logro.jpg

Existe coincidencia que hay tres factores que inciden en el éxito de los resultados educacionales, los que serían: el entorno familiar de los alumnos, la calidad de la comunidad donde residen y la efectividad de la escuela. De estos factores, los estudios (3) demuestran que en los países ricos (con un alto porcentaje de inversión en la educación) el factor familia tiene la mayor preponderancia (80%), ya que “al ser las sociedades desarrolladas más igualitarias en la distribución del ingreso, todas las familias transmiten un monto de capital cultural similar a sus hijos. En cambio, en las sociedades en vías de desarrollo debido a su grado más alto de desigualdad, la escuela está llamada a compensar las diferencias de origen sociofamiliar, pudiendo incidir más enérgic amente en los resultados escolares” (4). En este sentido, la educación de nuestro país -tanto pública como la particular subvencionada y particular pagada- debe analizarse en la perspectiva de un país con una de las peores reparticiones de la riqueza en el mundo, lo que marca profundamente las perspectivas de desarrollo educativo, como se muestra a continuación (Gráfico 4):

grafico1-full.jpg

En efecto, como puede observarse en el gráfico, los países con mayor desigualdad tienen más dificultad para producir buenos resultados escolares, justamente porque deben compensar un mayor déficit de origen sociofamiliar. Por el contrario, sólo obtienen buenos resultados países con un nivel bajo de desigualdad. De los países de la muestra, Chile presenta el más alto nivel de desigualdad. En realidad, no existe nación alguna que posea un grado similar de desigualdad al de Chile (entra las que están África del Sur, Brasil, Colombia, Guatemala, Lesotho, Paraguay, Swazilandia, Zambia, Zimbabwe) cuyos resultados educacionales sean satisfactorios(5).

Lo observado no sólo revela el estado de nuestra educación en materia de calidad, la que no mejora en el tiempo, sino que además demuestra las profundas diferencias sociales que habitan en su seno, en la repartición de la riqueza material y cultural de nuestros jóvenes. Sin duda, a partir de ahora se hablará, se predicará y llorará en todos los sitios públicos y privados… para qué, ¿para hacer el mismo análisis con el Simce 2007?

Notas

1.- El SIMCE es el sistema nacional de medición de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los alumnos y alumnas en algunas áreas del currículum nacional y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden. Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular en diferentes subsectores de aprendizaje, a través de una prueba común que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional (Fte. MINEDUC).

2.- La medición se realizó en tres niveles: Inicial, Intermedio y Avanzado.

3.- Ver en Brunner J.J y Elaqua G.: “Factores que inciden el la educación Efectiva”; en http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/

4.- Íbid.

5.- Íbid.

Anuncios

1 Response to “Simce 2006… Un Reflejo de la Desigualdad.”


  1. 1 javiera muñoz
    diciembre 23, 2008 en 1:11 am

    muchas gracias!
    me ha servido mucho para una trabajo de politicas publicas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: