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Abr
07

La Ruta del Conocimiento… ¿El triunfo del criterio ingenieril?


El pasado 30 de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet en compañía de los titulares de Educación y Hacienda, dio a conocer un esbozo de cómo se implementará la Ruta 5D, de la que ya hemos hablado antes en este blog.

 

En qué consiste.

El proyecto, que empezaría a funcionar el 2008 y se terminaría el 2010, consiste en aumentar la cobertura tecnológica en el plano educativo con cifras que se acercan a países desarrollados, con un número de 10 alumnos por computador, a un costo de 200 millones de dólares. (1) A esto, hay que agregar la ampliación de la Banda Ancha escolar a todo el país, a cargo de una “entidad técnica centralizada que concentrará y gestionará la utilización de estos recursos”, por las diferentes unidades educativas. La ruta digital, contempla además:

 

1.- Administración Centralizada

2.- Manejo y control de los contenidos al que acceden los estudiantes

3.- Un red protegida

4.- Telefonía IP

5.- Servicios de interés para padres y apoderados

6.- Banda ancha que oscilaría en 1 y 2 mbps, a un costo de 256 kbps, con un subsidio a las 400 escuelas más vulnerables.

 

Se calcula que el costo aproximado de esta red, ascendería a 220 millones de dólares, con un costo anual de 1,7 millones de dólares.

El proyecto es ambicioso en su génesis, en el capítulo rotulado “La Ruta del Conocimiento”, destinado al primer ciclo de Enseñanza Básica, (2) contempla la creación de 7 mil salas tecnológicas equipadas con notebook, proyector digital y pizarra interactiva. Esta iniciativa, estaría destinada a mejorar las competencias en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias; para lo cual se realizarían las capacitaciones necesarias a los docentes.

 

Criterios ingenieriles.

Para los que hemos seguido de cerca el tema de la implementación de TICs en la educación, no deja de ser una noticia alentadora lo expresado por la presidenta; pero, llama la atención que en las páginas gubernamentales (3) sólo aparezcan extractos de prensa, y no el proyecto completo. En efecto, un proyecto que involucra una inversión directa de más de 400 millones de dólares, requiere una fundamentación más explícita en áreas pedagógicas a lo menos complejas, a saber:

 

1.- Manejo y control de contenidos. Sin duda aquí hay un aspecto polémico, que el MINEDUC debiera ser más claro y preciso en su implementación. En efecto, si bien todos estamos de acuerdo que los recursos tecnológicos deben ser usados correctamente, un órgano controlador debiera tener claras limitaciones que no pasen a llevar la libertad de cátedra. Por otra parte, más allá de las competencias fiscalizadoras, se necesita un órgano proponedor de contenidos pedagógicos en el área de las TICs; éste debería generar y proponer herramientas propias y las que están dispersas en la Red.

 

2.- Las TICs en la educación inicial. El proyecto no da cuenta del desbalance existente entre profesores y alumnos en manejos de estas tecnologías, situación que las universidades no están resolviendo. Si la educación, como sabemos, tiende cada día más al uso intensivo de TICs, porqué las universidades no están incorporando esas modalidades en su curriculum permanente. Una solución rápida sería que todo estudiante que ingrese a la carrera de pedagogía, el Estado como incentivo y señal clara, le entregue un computador portátil en comodato, si el alumno finaliza la carrera, puede conservar el ordenador. De qué serviría, estimularía a las anquilosadas Universidades y a los futuros docentes a generar estas competencias en sus cátedras.

 

3.- Los profesores, la deuda pendiente. En este proyecto, se desliza fuertemente la típica mirada ingenieril de cómo concebir las TICs en la educación (4), esta visión sesgada cree que el problema de la educación pasa por meter más computadores en el aula, de ser cierta esta tesis, los países desarrollados ya habrían solucionado el problema hace mucho tiempo. Lo que muestra la evidencia extranjera, es un vuelco hacia el capital humano de los docentes, los que deben estar preparados en forma conciente no sólo para manejar herramientas nuevas y cada vez más dinámicas, sino para adquirir un nuevo enfoque educativo, basado en un cambio de paradigma cognoscitivo y metodológico al que nos llevan las TICs. Se hace necesario una alianza entre el MINEDUC con Universidades públicas y privadas que entreguen capacitaciones orientadas específicamente al ámbito de las TICs en educación; estos cursos o diplomados, se debieran financiar con créditos CORFO o blandos, los que conducirían a la entrega de un ordenador por parte del Estado y una mejora salarial, como complemento.

 

4.- Mantención y renovación de material. El Estado debe comprometerse a renovar en forma oportuna el hardware y software de los equipos, cuando estos se hagan obsoletos y sea indispensable su upgrade, en los colegios públicos. Por otra parte, los sostenedores privados deben acreditar mantención y upgrade, con costo a su peculio.

 

5.- La Ruta del Conocimiento. Sería interesante que el MINEDUC aclarara los criterios técnico pedagógico que avalan la inversión en aulas tecnológicas, en el primer ciclo de Enseñanza Media. Toda vez, lo que muestra la evidencia extranjera, es el poco aporte de la computación en este ciclo (5), el que se verifica en software de apoyo en su mayoría en inglés y de alto costo económico (6). Todo hace suponer que en este periodo se necesitan las competencias duras en escritura, razonamiento matemático, especialidad y movimiento.

 

En definitiva, la Ruta 5D o Ruta del Conocimiento es un valioso aporte; pero debe tener una mirada no solo desde la ingeniería, sino también desde las ciencias sociales, no olvidando nunca que es el ser humano el que le da sentido a la técnica y no al revés.

 

 

Tablas.

(Fuente. MINEDUC)

 

Datos Acceso por Establecimientos Educacionales

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Guillermo Bastías, Stgo. Centro, 9 de abril de 2007

 

Notas.

1.- Actualmente es de 30 alumnos por computador.

2.- de 1° a 4° año de Enseñanza Básica.

3.- Enlaces y MINEDUC.

4.- Negroponte, Gates y otros.

5.- Ver en Healy Jean, “endangered Minds, Why Children Don’t Think and What We Can do About It”. 1999.

6.- Como ejemplo en Estados Unidos, están los programas de apoyo a la lecto-escritura tal como Reader Rabbit y Star Logo, de escasa incidencia pedagógica.

 

ruta-digital-02noticia.jpg

 

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